EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
29/8/2018
Se reactiva la Red Metalúrgica Nacional

A partir de las conclusiones de una investigación realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, las cooperativas de la Red Metalúrgica Nacional se proponen trabajar articuladamente para consolidar productivamente sus empresas.

 

Cooperativas de la Red Metalúrgica Nacional de FECOOTRA se reunieron con el equipo de investigación de la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE – UNLP), para analizar las conclusiones del proyecto de extensión “Construyendo lazos cooperativos. Diagnóstico y base de datos para cooperativas asociadas a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) de la provincia de Buenos Aires”, realizado por Héctor Luis Adriani, María Josefa Suárez, Cecilia Costa Alvarez; entre los años 2013 y 2014; en articulación con FECOOTRA.

Además del equipo investigador, participaron de la reunión las cooperativas de la red ubicadas en la Zona Sur del gran Buenos Aires: Galaxia, Mecber, 7 de Septiembre, 1 de agosto, Superplastic y Ecotec; acompañados por Gabriel Di Francesco, coordinador de FECOOTRA y Verónica Parmigiani, responsable del Centro de Educación y Capacitación Cooperativa de FECOOTRA (CECOOP).

Dicho proyecto tuvo por objetivo consolidar la Red Metalúrgica de FECOOTRA fomentando entre las cooperativas integrantes de la misma el intercambio de experiencias organizativas y técnicas, la compra conjunta de insumos y la asociación para la fabricación de algunos productos en común. 

Para ello el equipo de investigadores junto a un grupo de estudiantes realizó una serie de visitas, entrevistas y encuestas a las cooperativas Adabor, Crometal, Talleres Universal, Galaxia, Mecber, La Esperanza y 7 de Septiembre; que permitió hacer un diagnóstico y delinear algunas líneas de acción en base a la información recabada.

Durante la reunión realizada entre investigadores y cooperativistas, se expusieron las problemáticas y factores comunes que se relevaron durante la investigación y también la situación actual de cada cooperativa. Esto servirá como punto de partida para comenzar a trabajar articuladamente entre la universidad y nuestra federación, en objetivos a corto, mediano y largo plazo, que permitan la integración, articulación y fortalecimiento de las cooperativas que la integran.

A su vez compartió su experiencia un equipo de profesionales de la Cooperativa de Trabajo Factorial, que también realizó una investigación sobre la Red Metalúrgica de FECOOTRA en el marco de la Universidad Nacional de Buenos Aires, con posterioridad al trabajo realizado por la FaHCE – UNLP.

Este encuentro entre cooperativistas e investigadores sirve como puntapié de proyectos futuros que logren materializar las compras conjuntas de materia prima, la optimización de la logística empresarial y la producción conjunta que permita la consolidación de las empresas de la Red Metalúrgica Nacional.

Área de Comunicación

FECOOTRA

 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados