EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
29/10/2018
“Sello 100% Cooperativa“ para FECOOTRA y tres cooperativas santafesinas

El reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, por acompañar los procesos de recuperación de las empresas Cerro Blanco, Galetti y Prunelle. 

En un acto realizado el lunes 29 de octubre en las instalaciones del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y las cooperativas de trabajo Cerro Blanco, Galetti y Prunelle, recibieron el certificado “Sello 100% Cooperativa”, de la mano de la ministra de producción Alicia Ciciliani. Cabe destacar que las tres cooperativas contaron con el asesoramiento del área legal de nuestra federación, para poder llevar a cabo los procesos de recuperación de empresa y constitución de las mismas.

Del acto participaron el presidente de FECOOTRA, Cristian Horton, quien estuvo acompañado por asociados de su cooperativa de base, Cooperar 7 de Mayo, miembros de las cooperativas Cerro Blanco, Galetti y Prunelle. A su vez, acompañaron a la ministra el director provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino; y Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Las tres cooperativas que recibieron el “Sello 100% Cooperativa” están bajo la nueva Ley de Empresas Recuperadas de la provincia de Santa Fe, sancionada a fines de 2017. Esta ley permitió hacer los acuerdos pertinentes para que los trabajadores pudieran hacerse cargo de los medios de producción, sin judicializar sus procesos.

Durante el acto, los asociados de Cerro Blanco, Galetti y Prunelle pudieron compartir con lxs presentes su experiencia, coincidiendo en que fue gracias a la unión de sus trabajadores que lograron sacar adelante las empresas que habían sido quebradas o cerradas por sus ex dueños.

Por su parte, Cristian Horton agradeció el reconocimiento al trabajo de nuestra institución y aseguró que “si estas empresas pudieron salir adelante fue porque sus trabajadores se comprometieron con una construcción colectiva y dejaron de lado las ideas del momento que están basadas en el individualismo y la meritocracia. Los logros se alcanzan siempre en conjunto, no individualmente. Y ese conjunto no sólo tiene que ver con el esfuerzo común de todxs lxs trabajadores en el interior de la cooperativa, sino también con el acompañamiento de otras instituciones asociativas, el apoyo del Estado y las organizaciones sindicales que también acompañaron estos procesos”.

Asimismo, la ministra de producción Alicia Ciciliani destacó el compromiso del ministerio de producción y el gobierno de Santa Fe, el cual acompaña a través de sus áreas correspondientes al movimiento cooperativo, apoya su desarrollo y crecimiento, a pesar del difícil momento que atraviesa la economía a nivel nacional.

Desde FECOOTRA agradecemos este reconocimiento y renovamos nuestro compromiso para continuar apoyando a todxs lxs trabajadores que se organicen en cooperativas, brindando acompañamiento técnico y legal para construir empresas sociales sustentables.

Área de comunicación

FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados