EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
8/11/2018
Gualeguaychú inauguró su Fabrica Municipal Cooperativa

FECOOTRA y su seccional Entre Ríos, acompañaron la concreción de este nuevo proyecto que apuesta al desarrollo del cooperativismo en la ciudad.

El miércoles 7 de noviembre se inauguró en Gualeguaychú, Entre Ríos, la sede de la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO). La misma funcionará en uno de los galpones del Ex frigorífico que fue recuperado con fondos municipales,  para poder emplazar esta fábrica que tiene por objetivo continuar con la promoción y fortalecimientos de las empresas cooperativas.

Del acto inaugural participaron el intendente,  Dr. Esteban Martín Piaggio; el viceintendente  Dr. Jorge Maradey; el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio; el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Farfán; el director municipal de cooperativas, Mauricio Weber; el secretario de integración de FECOOTRA, Ramiro Martinez y representantes de las cooperativas de Gualeguaychú nucleadas en nuestra Seccional Entre ríos.

FAMUCO es una fábrica creada por el municipio para producir insumos para obras públicas como: baldosas, pilares monofásicos, cámaras de inspección, bancos de hormigón y madera, canteros para plantas, y pronto se comenzarán a fabricar bebederos de agua y petriles. La puesta en valor de su nueva  sede fue realizada por la cooperativa El Nuevo Hogar  (asociada a FECOOTRA) y responde a la necesidad de  contar con las instalaciones apropiadas para ampliar su producción.

El intendente del “Municipio Cooperativo” Dr. Esteban Martín Piaggio, aseguró: “es un día de muchísima emoción. Esto es parte de la concepción de una realidad. Las cooperativas de Gualeguaychú se han metido con los temas más sensibles de nuestra comunidad: mejoraron centros de salud, jardines de infantes, construyeron la Casa de la Mujer, cordón cuneta en los barrios, y continúan haciendo obras en los espacios públicos para las familias”.

Por su parte el director de cooperativas, Mauricio Weber, destacó que  “en Gualeguaychú alrededor de 500 familias se sostienen a través del trabajo cooperativo. Sin esta decisión del ejecutivo municipal y una política pública local clara no se hubiese podido sostener, ya que en el país el sector fue impactado por políticas neoliberales. La Fábrica Municipal Cooperativa surgió de la idea de ahorrar costos en insumos que sabíamos que íbamos a necesitar en las obras. Así nació. Y logramos ahorrar hasta un 40% en insumos”.

En esta misma lógica, el secretario de integración de nuestra federación, Ramiro Martínez, resaltó que  “este modelo de gobierno municipal se ensambla con el cooperativismo, a diferencia del modelo nacional que promueve un individualismo en el que el colectivo solidario que conformamos las cooperativas no tiene lugar. Nosotros planteamos el desarrollo local, el trabajo colectivo, somos la alternativa real a un modelo que excluye y que promueve esa exclusión para sostener los privilegios. Estamos presentes gracias a un estado municipal, un actor que no tenemos que dejar de lado, un modelo de trabajo que tenemos que replicar: estado y cooperativas o economía social en todos sus sectores para llevar adelante una argentina mejor para nosotros y para todos nuestros hijos”.

FECOOTRA cuenta con 10 de sus asociadas en la Ciudad de Gualeguaychú y viene trabajando integradamente con la dirección de cooperativas del municipio. En este marco, en el mes de agosto, nuestra institución  y el municipio de Gualeguaychú llevaron a cabo la firma de un convenio  de colaboración que tiene por objetivo de promover  el cooperativismo en el desarrollo de la construcción de viviendas cooperativas, reciclado de RSU y capacitación cooperativa.

Fuente: Máxima online

Área de Comunicación

FECOOTRA

 

 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados